Sunday, October 18, 2009

CONECCION CURRICULAR EN EL ARTEQUIN


Como docentes transformadores queremos aportar al desarrollo de la educación, y este proyecto de página Web y blog de "Arte en la Educación Pública", propone algunas estrategias que facilitarán la entrega de estos aprendizajes, con el fin de fortalecer el desarrollo cognitivo al máximo potencial de los estudiantes.

A través del pensamiento de Vygostky y la zona de desarrollo próximo, resulta evidente que hasta el mismo niño está incluido en cada uno de sus dibujos, es espectador y actor al mismo tiempo.
Las estrategias que los profesores utilizamos para organizar el entorno para lograr así que
el niño o niña pueda alcanzar sus aprendizajes, es un espacio social, de intercambio, en donde el aprendizaje y el desarrollo estan entrelazados socialmente.

Esta es una de las grandes diferencias entre Piaget y Vygotsky, ya que Piaget ve al individuo en su desarrollo como un ser solitario y alejado de lo afectivo, y asimismo plantea métodos que privilegian materias como las matemáticas y las ciencias, dando menos importancia al arte y a la música.
Por otro lado, la visión de Gardner se relaciona a través de las inteligencias múltiples apelando a la construcción de un currículum en torno a estas inteligencias o Eisner y Read que hablan de las experiencias a través de los sentidos, atribuyéndole a la estética un valor fundamental para el desarrollo de las personas.

Es así, que a través de estas visiones se puede articular este proyecto de "Vistas o salidas a terreno", en torno a las experiencias que los niños obtengan en las visitas museos y que mediante las cuales puedan apreciar obras de arte, puedan generar y reflexionar sobre sus propias obras artísticas y ocupar las herramientas se les entregarán a través de este proyecto. Infaltables serán las visitas a lugares al aire libre para un constante contacto con la naturaleza, asistir a obras de teatro y escuchar música en clases.

El método The Project Approach, y los aportes al Curriculum Interdisciplinario que realiza constantemente The Consortium of National Arts Education Association es el tipo de metodología y aplicación pedagógica que se usa en las escuelas en Estados Unidos y que buscan de manera continua estrategias y metodologías que junto con un sistema de apoyo a las Artes, por parte del California Art Council (CAC), fomentan y apoyan con recursos la integración de las Artes en las escuelas públicas. Basado en estas experiencias, resulta evidente que realizar estas propuestas y como éstas se integran al sistema educacional chileno.



No comments:

Post a Comment